Parte 1. Mf0935_3 proyectos de productos editoriales multimedia
1. Industria multimedia editorial. Productos y mercados
- empresas y estudios multimedia. Panorama actual
- gestión y comunicación con clientes
- mercados nacionales e internacionales
- productos multimedia desarrollados: páginas web, dvds, libros electrónicos, revistas digitales, periódicos digitales, cursos de formación on-line, recursos digitales educativos, aplicaciones para móviles, widgets y otros.
- normativa legal aplicable en el marco multimedia
2. Planificación de proyectos editoriales multimedia
- tipo de proyectos editoriales multimedia
- requisitos de productos editoriales multimedia.
- fases de elaboración de un proyecto editorial multimedia.
- adaptación de productos editoriales. Creación de productos editoriales multimedia a partir de otros existentes
- proyectos editoriales multimedia externos e internos
- requisitos del proyecto
- desarrollo de esquemas para productos editoriales multimedia
- herramientas informáticas para la planificación
3. Aplicación de estándares de calidad en productos editoriales multimedia
- definición y descripción de estándares de calidad.
- definición y objetivos de la usabilidad
- accesibilidad a productos multimedia.
4. Planificación de recursos técnicos y humanos de un producto editorial multimedia.
- el proceso de planificación. Eficiencia y eficacia. Parámetros de medición.
- recursos técnicos a utilizar en el desarrollo de productos multimedia ( e_book, página web, dvd interactivo, recurso digital educativo y otros.)
- adecuación de los recursos tecnológicos; permisos de acceso a la información.
- sistemas de comunicación entre los equipos
- evaluación de los recursos humanos
- herramientas informáticas para la planificación
- técnicas para la planificación de recursos
- seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo
5. Análisis de la viabilidad de productos editoriales multimedia
- viabilidad de un producto multimedia
- relación coste/beneficio y oportunidad del producto multimedia
- costes de recursos humanos.
- costes de recursos técnicos. Factores de coste
- costes de elementos multimedia
- estimación de costes y de tiempos.
- realización de presupuestos.
- control de un presupuesto estático
- herramientas informáticas para planificación y realización de presupuestos
6. Libros de estilo de productos editoriales multimedia
- definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos.
- plantillas en los libros de estilo
- normas de utilización
- los gráficos: color, semiótica, tamaños y otros.
- mapas de bits y vectores. Especificaciones.
- especificaciones de trabajo de color en pantalla:
- recomendaciones sobre elementos multimedia. Visuales y de audio
- elementos dinámicos del producto multimedia. Especificaciones
- la navegación y la interacción. Tablas y listas de códigos.
- las imágenes. Recomendaciones de uso:
- los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso
- master, truetype, opentype. Combinación de formatos.
- elaboración de un libro de estilo.
- diseño y aprobación del manual de imagen corporativa.
7. Aplicación de la normativa de seguridad, salud y protección ambiental
- conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo
- ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental
- riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas de edición multimedia.
- aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos multimedia.
- evaluación de riesgos específicos en procesos multimedia: equipos de trabajo, iluminación, ergonomía.
- medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos multimedia
parte 2. Mf0936_3 diseño de productos editoriales multimedia
unidad formativa 1. Uf1583 diseño gráfico de productos editoriales multimedia
1. Fundamentos creativos del diseño gráfico de productos editoriales multimedia
- principios de asociación psicológica
- principios de composición:
- el contraste de tono y de escala.
- bases de la síntesis visual
- la imagen como elemento de comunicación.
- teoría del color.
- el color. Simbolismo asociado a los colores.
2. Proceso de diseño de productos editoriales multimedia
- producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla.
- especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas.
- la gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros.
- innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales.
- el trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo.
- fases del proyecto: de la idea al usuario.
- derechos de autor del proyecto editorial multimedia
- actuaciones civiles y penales
- bocetos de productos editoriales multimedia.
- comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia
- presentación de los rasgos generales específicos del producto.
- la navegación en productos editoriales multimedia.
- estándares de calidad.
- accesibilidad
- normativa de seguridad, salud y protección ambiental.
3. Diseño gráfico de pantallas
- espacios gráficos de las pantallas:
- fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo.
- creación de elementos gráficos y texturales. Utilización de bancos de imágenes.
- utilización del color en el diseño:
- el texto y su codificación. Lenguaje básico sobre tipografía.
- la tipografía. Estilos y características específicas del medio.
- características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales
- aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo.
4. Uso de herramientas informáticas de diseño gráfico multimedia.
- software más habitual.
- aplicaciones de software libre.
- uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías.
- aplicaciones para el diseño y creación de imágenes.
- aplicaciones de tratamiento de fotografía digital.
- trabajar con escáneres.
- utilización de cámaras digitales.
- software de dibujo vectorial.
- aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2d y 3d.
- aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo.
- librerías de efectos y objetos.
- herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, filtros, conversión entre formatos, compresión u otros.
- software de maquetación: integración de imágenes y textos
- realidad virtual
unidad formativa 2. Uf1584 diseño funcional y de la interactividad de productos multimedia
1. Arquitecturas de productos editoriales multimedia
- definición de arquitectura de un producto editorial multimedia
- estructura de los datos y de la información a tratar.
- estructura y selección de software a utilizar
- tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario
- clasificación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo:
- estándares de arquitectura
- arquitecturas de red.
- eficiencia.
- arquitecturas software
- arquitecturas hardware.
- características.
- arquitecturas de información.
- plataformas: compatibilidad e interoperabilidad
- formato de archivos y almacenamiento
2. Descripción funcional de un producto editorial multimedia
- definición de una descripción funcional ajustada al guión.
- diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia.
- desarrollo del documento de funcionalidad
3. Integración de elementos multimedia en las pantallas
- tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2d y 3d, iconos, elementos interactivos y otros.
- características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2d y 3d, elementos interactivos y otros
- selección de contenidos en relación al producto multimedia
- arquitectura de las pantallas
- el color. Equilibrio de color
- esquemas de composición y arquitectura gráfica
- principales problemas relacionados con la maquetación
- distribución de los elementos y peso informativo
- definición de páginas maestras según el producto multimedia
- previsualización de imágenes en navegadores
- accesibilidad. Estándares, normativas y convenciones.
- recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos.
4. Desarrollo de bocetos/esquemas para diseño multimedia
- aplicación de las normas de estilo en los bocetos
- aplicación de normas de calidad
- creación de plantillas de trabajo
- bocetado de diferentes alternativas. Propuestas al cliente
- integración de la interactividad en los bocetos
- bocetos de la navegación global del producto multimedia
- integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia.
5. Derechos legales de uso de contenidos multimedia
- definición y normativa sobre propiedad intelectual.
- ley de protección de datos.
- definición de los derechos legales de uso.
- tipos de derechos legales de uso.
- los derechos de uso de contenidos multimedia.
- gestión colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
- documentación sobre los derechos de uso de contenidos multimedia.
- gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor.
- medidas para la utilización de forma legal del los recursos multimedia
parte 3. Mf0937_3 implementación y publicación de productos editoriales multimedia
unidad formativa 1. Uf1585 desarrollo de prototipos de productos editoriales multimedia
1. Valoración de la complejidad del prototipo con relación al proyecto
- análisis de los aspectos relevantes en prototipos terminados
- selección de elementos que conforman el prototipo
- presentación plenamente funcional de un fragmento representativo del proyecto, incluyendo
- determinación de las herramientas necesarias para desarrollar el prototipo en función de:
2. Herramientas de autor
- definición de herramientas de autor.
- clasificación de las herramientas de autor
- utilización de diferentes herramientas de autor existentes
3. Lenguajes de marcado, de presentación y de guiones
- definición de lenguajes de marcado, de presentación y de guiones
- utilización de diferentes herramientas de marcado, de presentación o de guiones existentes
4. Elaboración del prototipo
- análisis del diseño previo y de las especificaciones del producto multimedia
- montaje del prototipo
- montaje de los elementos multimedia en un prototipo:
- modificaciones en los prototipos
5. Uso/manejo de herramientas informáticas de recursos de diseño interactivo
- herramientas de animación web
- desarrollo e implementación de sitios dinámicos con bases de datos.
- preparación de estructuras para requisitos específicos.
6. Prototipos para páginas web y para dispositivos móviles.
- ensamblado de widgets de colecciones y repositorios
- wireframes
unidad formativa 2. Uf1586 integración de la funcionalidad en productos multimedia
1. Elementos de funcionalidad y de interactividad en productos editoriales multimedia
- interpretación de los elementos que conforman los diseños previos
- aspectos funcionales definidos en los bocetos
- elementos de interactividad de las diferentes pantallas
2. Desarrollo de la interactividad en productos multimedia mediante herramientas de autor
- utilización de diferentes herramientas de autor existentes
3. Desarrollo de la interactividad en productos multimedia mediante lenguajes de marcado, de presentación y de guiones
- utilización de diferentes herramientas de marcado, de presentación o de guiones existentes
4. Uso y manejo de herramientas informáticas para generación de productos editoriales multimedia.
- estilos de presentación
- transformación de documentos
- lenguajes de guiones de interacción
- lenguajes de interacción gráfica y de servidor
5. Montaje del producto editorial multimedia
unidad formativa 3. Uf1587 publicación de productos editoriales multimedia
1. Publicación de productos editoriales multimedia en web y para dispositivos móviles
- fundamentos de la publicación editorial multimedia en web
- herramientas utilizadas para la publicación en web:
2. Publicación de productos editoriales multimedia en soporte físico digital
- los soportes de la publicación editorial multimedia
- fundamentos de la publicación editorial multimedia en soporte físico digital
- herramientas utilizadas para la publicación en soporte físico digital
- características y funcionalidad de las herramientas
- desarrollo de publicación editorial multimedia en soporte físico digital
3. Actualización de publicaciones editoriales multimedia en diferentes soportes
- posibilidades de actualización en las diferentes publicaciones
- herramientas utilizadas para la actualización de las publicaciones
parte 4. Mf0938_3 gestión de la calidad de productos editoriales multimedia
1. Parámetros de control de calidad de los productos editoriales multimedia
- iso 9000
- factores de calidad iso 9126
- parámetros funcionales
- parámetros de navegación
- parámetros estéticos
- parámetros de interacción
2. Pruebas de calidad sobre el prototipo
- pruebas de funcionamiento
- pruebas de usabilidad
- pruebas de accesibilidad
- análisis de comportamiento respecto a las especificaciones
- pruebas de interfaces gráficas
- pruebas de ayudas
- pruebas de comportamiento en tiempo real
- evaluación y chequeo interno del prototipo
3. Pruebas funcionales para productos editoriales multimedia
- descripción de pruebas funcionales
- definición de tipos de pruebas funcionales
- medidas de uso de una plataforma de distribución
4. Usabilidad de productos editoriales multimedia
- iso/iec 9126
- iso/iec 9241
5. Evaluación de la usabilidad de productos editoriales multimedia
- definición y objetivos de la evaluación de usabilidad
- principios de la usabilidad: jakob nielssen
- definición y objetivos de la evaluación de la usabilidad.
- métodos y técnicas de evaluación experimentales
- el proceso de evaluación de la usabilidad
- técnicas de evaluación
- métodos de análisis estadístico
- desarrollo de ejemplos prácticos de evaluación de un producto
6. Documentación de productos editoriales multimedia
- desarrollo de documentación de un producto editorial multimedia: de procesos, de estándares y técnica
- tipos de documentos: estructuración y estilo editorial
- documentación para el usuario final.
- manual de mantenimiento
- documentación de control de calidad
- documento de evaluación: registro de fallos y registro de últimas correcciones
- descripción de las condiciones legales de uso
- nuevas aplicaciones
- desarrollo de documentación interactiva mediante herramientas de edición