parte 1. Mf0935_3 proyectos de productos editoriales multimedia
1. Industria multimedia editorial. Productos y mercados
- empresas y estudios multimedia. Panorama actual
- gesti�n y comunicaci�n con clientes
- mercados nacionales e internacionales
- productos multimedia desarrollados: p�ginas web, dvds, libros electr�nicos, revistas digitales, peri�dicos digitales, cursos de formaci�n on-line, recursos digitales educativos, aplicaciones para m�viles, widgets y otros.
- normativa legal aplicable en el marco multimedia
2. Planificaci�n de proyectos editoriales multimedia
- tipo de proyectos editoriales multimedia
- requisitos de productos editoriales multimedia.
- fases de elaboraci�n de un proyecto editorial multimedia.
- adaptaci�n de productos editoriales. Creaci�n de productos editoriales multimedia a partir de otros existentes
- proyectos editoriales multimedia externos e internos
- requisitos del proyecto
- desarrollo de esquemas para productos editoriales multimedia
- herramientas inform�ticas para la planificaci�n
3. Aplicaci�n de est�ndares de calidad en productos editoriales multimedia
- definici�n y descripci�n de est�ndares de calidad.
- definici�n y objetivos de la usabilidad
- accesibilidad a productos multimedia.
4. Planificaci�n de recursos t�cnicos y humanos de un producto editorial multimedia.
- el proceso de planificaci�n. Eficiencia y eficacia. Par�metros de medici�n.
- recursos t�cnicos a utilizar en el desarrollo de productos multimedia ( e_book, p�gina web, dvd interactivo, recurso digital educativo y otros.)
- adecuaci�n de los recursos tecnol�gicos; permisos de acceso a la informaci�n.
- sistemas de comunicaci�n entre los equipos
- evaluaci�n de los recursos humanos
- herramientas inform�ticas para la planificaci�n
- t�cnicas para la planificaci�n de recursos
- seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo
5. An�lisis de la viabilidad de productos editoriales multimedia
- viabilidad de un producto multimedia
- relaci�n coste/beneficio y oportunidad del producto multimedia
- costes de recursos humanos.
- costes de recursos t�cnicos. Factores de coste
- costes de elementos multimedia
- estimaci�n de costes y de tiempos.
- realizaci�n de presupuestos.
- control de un presupuesto est�tico
- herramientas inform�ticas para planificaci�n y realizaci�n de presupuestos
6. Libros de estilo de productos editoriales multimedia
- definici�n de libro de estilo: funcionalidad y objetivos.
- plantillas en los libros de estilo
- normas de utilizaci�n
- los gr�ficos: color, semi�tica, tama�os y otros.
- mapas de bits y vectores. Especificaciones.
- especificaciones de trabajo de color en pantalla:
- recomendaciones sobre elementos multimedia. Visuales y de audio
- elementos din�micos del producto multimedia. Especificaciones
- la navegaci�n y la interacci�n. Tablas y listas de c�digos.
- las im�genes. Recomendaciones de uso:
- los textos: tipograf�as, color, tama�os y otros. Convenciones y normas de uso
- master, truetype, opentype. Combinaci�n de formatos.
- elaboraci�n de un libro de estilo.
- dise�o y aprobaci�n del manual de imagen corporativa.
7. Aplicaci�n de la normativa de seguridad, salud y protecci�n ambiental
- conceptos sobre seguridad, salud y protecci�n ambiental en el trabajo
- ley de prevenci�n de riesgos laborales y protecci�n ambiental
- riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas de edici�n multimedia.
- aplicaci�n de los planes de seguridad, salud y protecci�n ambiental en los procesos de creaci�n de productos multimedia.
- evaluaci�n de riesgos espec�ficos en procesos multimedia: equipos de trabajo, iluminaci�n, ergonom�a.
- medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y espec�ficos de productos multimedia
parte 2. Mf0936_3 dise�o de productos editoriales multimedia
unidad formativa 1. Uf1583 dise�o gr�fico de productos editoriales multimedia
1. Fundamentos creativos del dise�o gr�fico de productos editoriales multimedia
- principios de asociaci�n psicol�gica
- principios de composici�n:
- el contraste de tono y de escala.
- bases de la s�ntesis visual
- la imagen como elemento de comunicaci�n.
- teor�a del color.
- el color. Simbolismo asociado a los colores.
2. Proceso de dise�o de productos editoriales multimedia
- producto editorial multimedia: qu� es y c�mo se desarrolla.
- especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas.
- la gesti�n del proyecto editorial multimedia. Adaptaci�n y nuevos par�metros.
- innovaci�n y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales.
- el trabajo en equipo: creaci�n del grupo de trabajo.
- fases del proyecto: de la idea al usuario.
- derechos de autor del proyecto editorial multimedia
- actuaciones civiles y penales
- bocetos de productos editoriales multimedia.
- comunicaci�n del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia
- presentaci�n de los rasgos generales espec�ficos del producto.
- la navegaci�n en productos editoriales multimedia.
- est�ndares de calidad.
- accesibilidad
- normativa de seguridad, salud y protecci�n ambiental.
3. Dise�o gr�fico de pantallas
- espacios gr�ficos de las pantallas:
- fases del dise�o: idea, desarrollo e integraci�n. La organizaci�n del trabajo.
- creaci�n de elementos gr�ficos y texturales. Utilizaci�n de bancos de im�genes.
- utilizaci�n del color en el dise�o:
- el texto y su codificaci�n. Lenguaje b�sico sobre tipograf�a.
- la tipograf�a. Estilos y caracter�sticas espec�ficas del medio.
- caracter�sticas t�cnicas y de legibilidad de las tipograf�as digitales
- aplicaci�n del dise�o gr�fico en el desarrollo de pantallas. La importancia del gui�n previo.
4. Uso de herramientas inform�ticas de dise�o gr�fico multimedia.
- software m�s habitual.
- aplicaciones de software libre.
- uso de herramientas inform�ticas para la edici�n de tipograf�as.
- aplicaciones para el dise�o y creaci�n de im�genes.
- aplicaciones de tratamiento de fotograf�a digital.
- trabajar con esc�neres.
- utilizaci�n de c�maras digitales.
- software de dibujo vectorial.
- aplicaciones de retoque de im�genes y efectos 2d y 3d.
- aplicaciones para crear animaciones y clips de v�deo.
- librer�as de efectos y objetos.
- herramientas de retoque, ajustes de color, tama�o, filtros, conversi�n entre formatos, compresi�n u otros.
- software de maquetaci�n: integraci�n de im�genes y textos
- realidad virtual
unidad formativa 2. Uf1584 dise�o funcional y de la interactividad de productos multimedia
1. Arquitecturas de productos editoriales multimedia
- definici�n de arquitectura de un producto editorial multimedia
- estructura de los datos y de la informaci�n a tratar.
- estructura y selecci�n de software a utilizar
- tipolog�a y descripci�n de los equipos de producci�n y de usuario
- clasificaci�n del producto por su entorno de utilizaci�n, tecnol�gico y de consumo:
- est�ndares de arquitectura
- arquitecturas de red.
- eficiencia.
- arquitecturas software
- arquitecturas hardware.
- caracter�sticas.
- arquitecturas de informaci�n.
- plataformas: compatibilidad e interoperabilidad
- formato de archivos y almacenamiento
2. Descripci�n funcional de un producto editorial multimedia
- definici�n de una descripci�n funcional ajustada al gui�n.
- dise�o de funcionalidades de un producto editorial multimedia.
- desarrollo del documento de funcionalidad
3. Integraci�n de elementos multimedia en las pantallas
- tipos de contenidos multimedia: textos, im�genes, sonidos, v�deos, animaciones 2d y 3d, iconos, elementos interactivos y otros.
- caracter�sticas de los contenidos multimedia: textos, im�genes, sonidos, v�deos, animaciones 2d y 3d, elementos interactivos y otros
- selecci�n de contenidos en relaci�n al producto multimedia
- arquitectura de las pantallas
- el color. Equilibrio de color
- esquemas de composici�n y arquitectura gr�fica
- principales problemas relacionados con la maquetaci�n
- distribuci�n de los elementos y peso informativo
- definici�n de p�ginas maestras seg�n el producto multimedia
- previsualizaci�n de im�genes en navegadores
- accesibilidad. Est�ndares, normativas y convenciones.
- recuperaci�n de objetos multimedia de repositorios de objetos.
4. Desarrollo de bocetos/esquemas para dise�o multimedia
- aplicaci�n de las normas de estilo en los bocetos
- aplicaci�n de normas de calidad
- creaci�n de plantillas de trabajo
- bocetado de diferentes alternativas. Propuestas al cliente
- integraci�n de la interactividad en los bocetos
- bocetos de la navegaci�n global del producto multimedia
- integraci�n de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia.
5. Derechos legales de uso de contenidos multimedia
- definici�n y normativa sobre propiedad intelectual.
- ley de protecci�n de datos.
- definici�n de los derechos legales de uso.
- tipos de derechos legales de uso.
- los derechos de uso de contenidos multimedia.
- gesti�n colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
- documentaci�n sobre los derechos de uso de contenidos multimedia.
- gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor.
- medidas para la utilizaci�n de forma legal del los recursos multimedia
parte 3. Mf0937_3 implementaci�n y publicaci�n de productos editoriales multimedia
unidad formativa 1. Uf1585 desarrollo de prototipos de productos editoriales multimedia
1. Valoraci�n de la complejidad del prototipo con relaci�n al proyecto
- an�lisis de los aspectos relevantes en prototipos terminados
- selecci�n de elementos que conforman el prototipo
- presentaci�n plenamente funcional de un fragmento representativo del proyecto, incluyendo
- determinaci�n de las herramientas necesarias para desarrollar el prototipo en funci�n de:
2. Herramientas de autor
- definici�n de herramientas de autor.
- clasificaci�n de las herramientas de autor
- utilizaci�n de diferentes herramientas de autor existentes
3. Lenguajes de marcado, de presentaci�n y de guiones
- definici�n de lenguajes de marcado, de presentaci�n y de guiones
- utilizaci�n de diferentes herramientas de marcado, de presentaci�n o de guiones existentes
4. Elaboraci�n del prototipo
- an�lisis del dise�o previo y de las especificaciones del producto multimedia
- montaje del prototipo
- montaje de los elementos multimedia en un prototipo:
- modificaciones en los prototipos
5. Uso/manejo de herramientas inform�ticas de recursos de dise�o interactivo
- herramientas de animaci�n web
- desarrollo e implementaci�n de sitios din�micos con bases de datos.
- preparaci�n de estructuras para requisitos espec�ficos.
6. Prototipos para p�ginas web y para dispositivos m�viles.
- ensamblado de widgets de colecciones y repositorios
- wireframes
unidad formativa 2. Uf1586 integraci�n de la funcionalidad en productos multimedia
1. Elementos de funcionalidad y de interactividad en productos editoriales multimedia
- interpretaci�n de los elementos que conforman los dise�os previos
- aspectos funcionales definidos en los bocetos
- elementos de interactividad de las diferentes pantallas
2. Desarrollo de la interactividad en productos multimedia mediante herramientas de autor
- utilizaci�n de diferentes herramientas de autor existentes
3. Desarrollo de la interactividad en productos multimedia mediante lenguajes de marcado, de presentaci�n y de guiones
- utilizaci�n de diferentes herramientas de marcado, de presentaci�n o de guiones existentes
4. Uso y manejo de herramientas inform�ticas para generaci�n de productos editoriales multimedia.
- estilos de presentaci�n
- transformaci�n de documentos
- lenguajes de guiones de interacci�n
- lenguajes de interacci�n gr�fica y de servidor
5. Montaje del producto editorial multimedia
unidad formativa 3. Uf1587 publicaci�n de productos editoriales multimedia
1. Publicaci�n de productos editoriales multimedia en web y para dispositivos m�viles
- fundamentos de la publicaci�n editorial multimedia en web
- herramientas utilizadas para la publicaci�n en web:
2. Publicaci�n de productos editoriales multimedia en soporte f�sico digital
- los soportes de la publicaci�n editorial multimedia
- fundamentos de la publicaci�n editorial multimedia en soporte f�sico digital
- herramientas utilizadas para la publicaci�n en soporte f�sico digital
- caracter�sticas y funcionalidad de las herramientas
- desarrollo de publicaci�n editorial multimedia en soporte f�sico digital
3. Actualizaci�n de publicaciones editoriales multimedia en diferentes soportes
- posibilidades de actualizaci�n en las diferentes publicaciones
- herramientas utilizadas para la actualizaci�n de las publicaciones
parte 4. Mf0938_3 gesti�n de la calidad de productos editoriales multimedia
1. Par�metros de control de calidad de los productos editoriales multimedia
- iso 9000
- factores de calidad iso 9126
- par�metros funcionales
- par�metros de navegaci�n
- par�metros est�ticos
- par�metros de interacci�n
2. Pruebas de calidad sobre el prototipo
- pruebas de funcionamiento
- pruebas de usabilidad
- pruebas de accesibilidad
- an�lisis de comportamiento respecto a las especificaciones
- pruebas de interfaces gr�ficas
- pruebas de ayudas
- pruebas de comportamiento en tiempo real
- evaluaci�n y chequeo interno del prototipo
3. Pruebas funcionales para productos editoriales multimedia
- descripci�n de pruebas funcionales
- definici�n de tipos de pruebas funcionales
- medidas de uso de una plataforma de distribuci�n
4. Usabilidad de productos editoriales multimedia
- iso/iec 9126
- iso/iec 9241
5. Evaluaci�n de la usabilidad de productos editoriales multimedia
- definici�n y objetivos de la evaluaci�n de usabilidad
- principios de la usabilidad: jakob nielssen
- definici�n y objetivos de la evaluaci�n de la usabilidad.
- m�todos y t�cnicas de evaluaci�n experimentales
- el proceso de evaluaci�n de la usabilidad
- t�cnicas de evaluaci�n
- m�todos de an�lisis estad�stico
- desarrollo de ejemplos pr�cticos de evaluaci�n de un producto
6. Documentaci�n de productos editoriales multimedia
- desarrollo de documentaci�n de un producto editorial multimedia: de procesos, de est�ndares y t�cnica
- tipos de documentos: estructuraci�n y estilo editorial
- documentaci�n para el usuario final.
- manual de mantenimiento
- documentaci�n de control de calidad
- documento de evaluaci�n: registro de fallos y registro de �ltimas correcciones
- descripci�n de las condiciones legales de uso
- nuevas aplicaciones
- desarrollo de documentaci�n interactiva mediante herramientas de edici�n