Se le llama funeraria al establecimiento en donde se realizan los funerales, y se encarga de realizar los servicios de embalsamar, velar y la cremación o inhumación de personas fallecidas. Cada funeral se realiza de acuerdo a la religión, costumbres y tradiciones de las personas. El funeral se refiere a los oficios o ceremonias que se realizan antes de un sepelio. El sector funerario cuenta con buenas expectativas de salidas laborales y tasas muy bajas de paro, ya que todos, en algún momento de nuestra vida necesitamos acudir a los servicios funerarios. Los profesionales en servicios funerarios tienen los conocimientos y las habilidades necesarias para preservar de forma adecuada, y en algunos casos, las capacidades que se requieren para restaurar un cuerpo para la sepultura.
Las empresas de hoy en día, buscan profesionales que sepan lo que deben hacer y por eso exigen que la formación de los trabajadores esté enfocada en el aprendizaje de competencias profesionales que les permitan adquirir el dominio de las materias concretas en lugar de obtener conocimientos genéricos y teóricos. De esta realidad no escapa el sector funerario. A medida que va creciendo, va demandando de profesionales con mayor formación cualificada. La industria funeraria brinda una variedad de formación para aquellos que trabajan o desean trabajar en este sector.
- Agente funerario: Es el profesional que se encarga de asesorar sobre las diferentes opciones de servicios que ofrece la funeraria. Tiene la responsabilidad de verificar que todos los documentos estén en orden y que sean entregados al organismo correspondiente. Debe velar porque se cumplan todos los requisitos exigidos por la ley.
- La Tanatopraxia: Es la técnica que se emplea para retrasar o evitar la descomposición de un cuerpo por el tiempo que se requiera, bien sea para que los familiares le rindan homenajes o para trasladarlo a otra localidad donde se realice la sepultura. Comprende la desinfección y limpieza del cadáver; la extracción de cualquier tejido o elemento que pudiera ser agente contaminador; la conservación y embalsamamiento del cuerpo mediante el uso de productos destinados a tal fin; restaurar y si es necesario, la reconstrucción del cadáver a fin de ocultar las secuelas de alguna enfermedad o accidente.
- La Tanatoestética: Consiste en maquillar al difunto a fin de darle una apariencia similar a cuando estaba vivo. Implica ocultar o disimular las secuelas físicas visibles tras el fallecimiento, de una enfermedad o de un accidente, logrando así que muestre un rostro sereno y tranquilo, dando la sensación de que se encuentra dormido. El especialista en tanatoestética también se encarga del peinado y vestido del cuerpo. El objetivo final es lograr que el cuerpo tenga buen aspecto a la hora de que los familiares lo vean por última vez.