El Maquillaje es una expresión empleada para hacer referencia a aquellos elementos o productos utilizados para adornar y dar color al rostro, con el objeto de resaltar sus partes visibles. Con el maquillaje se busca dar una apariencia más jovial, disimular las imperfecciones de la cara, y ayuda a resaltar la belleza, reafirmando la autoestima de la mujer. Está compuesto por una serie muy diversa de elementos, los cuales son usados para zonas específicas de la cara, como los labios, ojos, cejas, pestañas y la piel. La palabra maquillaje proviene del germánico antiguo makar, que significa amasar o modelar; posteriormente los franceses la adoptaron para el teatro, modificándola a maquillage, y luego se introdujo en el español como maquillaje. En España, el uso de maquillaje va en aumento, sobretodo, en una sociedad que ha puesto mayor atención a la imagen personal, no solo para las mujeres, sino también para los hombres, quienes han adquirido un gran interés por disminuir las imperfecciones en el rostro. Es por ello que se hace necesario contar con profesionales altamente especializados, capaces de asesorar en cuanto al maquillaje y productos más adecuados para cada tipo de piel, así como las tendencias más favorables para cada persona. El maquillador debe adquirir los conocimientos y las habilidades que le permitan ser capaz de evaluar cada tipo de rostro, a fin de poder aconsejar en cuanto al estilo más adecuado para cada persona.
Existen dos tipos de maquillaje: el maquillaje profesional que lo realiza un maquillador profesional; y el auto maquillaje, en el cual la persona se maquilla sin la partición o intervención de un experto. A su vez se subdivide en:
Existen dos tipos de maquillaje: el maquillaje profesional que lo realiza un maquillador profesional; y el auto maquillaje, en el cual la persona se maquilla sin la partición o intervención de un experto. A su vez se subdivide en:
- Maquillaje de día: Como su nombre lo indica, se utiliza para cualquier ocasión durante el día. Se emplean colores pasteles, muy suaves, buscando una apariencia lo más natural y fresca posible. Los expertos aseguran que un buen maquillaje es aquel que no se nota si va a ser usado de día; por ello, deben evitarse los colores muy brillantes ni llamativos. Para el día es recomendable el estilo strobing, ya que ayuda a que la piel se vea más radiante y luminosa, permitiendo destacar la frente, las mejillas y la barbilla.
- Maquillaje de noche: En la noche baja la intensidad del color de la piel debido a la luz artificial, por lo que es necesario utilizar colores más intensos y brillantes que permitan realzar los rasgos del rostro. Los expertos recomiendan utilizar para la piel, tonos que sean los más parecidos con el color que adquieren las mejillas al hacer algún esfuerzo o al ejercer cierta presión sobre ellas.
- Maquillaje masculino: Este tipo de maquillaje no debe notarse, ya que solo busca corregir imperfecciones del rostro, disimular ojeras y resaltar muy sutilmente las facciones de la cara. Para ello, se recomiendan los tonos sin brillo, y de preferencia que den un aspecto de bronceado.
- Maquillaje de novias: Busca resaltar los rasgos de la mujer, y ayuda a ocultar las imperfecciones del rostro, lo cual es esencial para que la novia luzca perfecta. Si bien es cierto que cada mujer tiene sus propios gustos, ese día en particular, lo importante es seleccionar aquellos colores que armonicen con el vestido de novia y con los accesorios, y que además destaquen las facciones del rostro y favorezcan el tono de la piel.
- Maquillaje de quince años: es muy común que el maquillaje vaya acorde con el vestido, pero los colores deben ser suaves, neutros y no muy brillantes ni llamativos. Debe tenerse en cuenta que la quinceañera debe verse lo más natural posible.
- Maquillaje fotográfico: Para este tipo de maquillaje se debe tener en cuenta, el estilo de fotografía que se va a tomar y el vestuario a utilizar. Es por ello que el maquillador debe estar en sintonía con el fotógrafo, para conocer con exactitud el tipo de maquillaje que se desea.
- Maquillaje de teatro: También llamado maquillaje de caracterización. Este tipo de maquillaje depende mucho del personaje que se vaya a representar y los rasgos y características que debe tener. Para este tipo de maquillaje se emplea con mucha frecuencia la técnica del claro-oscuro, teniendo en cuenta que debe ser un maquillaje muy exagerado ya que los cambios de luz y la distancia entre el escenario y los asientos pueden disminuir la capacidad de captar los efectos que se desean transmitir.
- Maquillaje de cine y televisión: Su finalidad no es la de embellecer, sino la de transformar a un actor en un personaje. Es un tipo de maquillaje que exige perfección, por lo tanto, se debe cuidar cada detalle, pudiendo incluso ser necesario un maquillaje que de la apariencia de que la persona no utiliza maquillaje, aun cuando si lo esté usando.
- Maquillaje de fantasía: Se caracteriza por la pintura de todo el rostro, o incluso todo el cuerpo, donde la imaginación y la creatividad juegan un papel muy importante. Permite el diseño de figuras abstractas, de animales o de cualquier personaje famoso, así como el uso de lentejuelas, pedrería, o cualquier otro recurso, puede usarse para dar un toque especial y mágico al diseño. Se utiliza mucho en fiestas de disfraces, Halloween, fiestas infantiles, entre otros.
- Maquillaje de pasarela: Es un campo muy amplio y se requiere de los consejos del diseñador de modas en cuanto al tipo de maquillaje que desea para lucir sus prendas. Sin embargo, existen ciertos criterios que se deben tener en cuenta como los colores de los vestidos, el color de piel de quien va a portar el traje, la iluminación también es un factor que se debe tomar en cuenta. Si habrá cambio de maquillaje se aconseja comenzar por los colores claros y luego los más oscuros, tratando en lo posible de utilizar colores neutros.
- Maquillaje infantil: Se asemeja mucho al maquillaje de fantasía, pero en este caso, los motivos deben ser siempre orientados a niños. Se debe tener sumo cuidado de que las pinturas no sean irritantes de la piel y de preferencia que sean duraderas para evitar que se caigan con el sudor.