módulo 1. Adobe illustrator cs4
1. Introducción
- objetivo del curso
- requisitos mínimos
- ¿que es adobe illustrator?
- a quien va dirigido el curso
2. Conceptos básicos
- novedades del programa
- ¿qué es un gráfico vectorial?
- ¿qué es un mapa de bits?
3. área de trabajo
- cómo iniciar adobe illustrator cs4
- los elementos de la pantalla
- la interfaz y área de trabajo
- abrir un archivo
- colocar un archivo
- guardar un documento
- exportar un documento
- las paletas flotantes de illustrator
- desplazarse por el documento
- los menús contextuales
- modos de pantalla
- reglas, guías y cuadrícula
- las mesas de trabajo
4. Seleccionar y organizar objetos
- herramientas de selección
- herramienta de selección
- herramienta lazo
- herramienta varita mágica
- selección de objetos superpuestos
- herramienta selección de grupos
- seleccionar objetos similares
- guardar una selección
- bloquear selección
- preferencias de selección
- eliminar objetos
- agrupar objetos
- desagrupar objetos
- trabajar en modo aislamiento
- hacer y rehacer
- alinear y distribuir objetos
5. Crear formas básicas
- los trazados
- crear formas básicas
- herramienta destello
- herramienta segmento de línea
- herramienta lápiz
- dibujar arcos, espirales y cuadrículas
- contorno y relleno
- herramienta borrador
- herramienta suavizar
6. Color y atributos de relleno
- modos de color
- colorear desde la paleta muestras
- cambiar trazo
- pintura interactiva
- crear una paleta personalizada
- paleta muestras
- copiar atributos
- degradados
- transparencias
- motivos
- pintar con el pincel de motivo
- volver a colorear la ilustración
- crear grupos de colores
7. Trazados y curvas bézier
- nociones preliminares sobre trazados
- herramienta pluma
- combinar segmentos rectos y curvos
- editar trazos con la pluma
- unir trazados
- continuar dibujando un trazado
- cortar un trazado
- relleno y contorno de trazados
- herramientas de manipulación vectorial
8. Las capas
- acerca de las capas
- utilizar los comandos de organización
- utilizar los comandos pegar delante o detrás
- el panel capas
- cambio de visualización del panel capas
- definición de opciones de capa y subcapa
- definir capas
- mover capas
- bloquear las capas
- rellenar una capa con una muestra
- visualizar las capas
- pegar capas
- soltar elementos en capas independientes
- crear máscaras con capas
- máscara de recorte sin capas
9. Texto
- textos
- importar archivos de texto
- crear columnas de texto
- enlazar texto
- cambio del tamaño de un área de texto
- texto y objetos
- dar formato al texto
- propiedades de párrafo
- estilos de carácter y de párrafo
- rasterizar texto
- exportación de un texto a un archivo de texto
- atributos de apariencia
- copia de atributos de apariencia
- revisión ortográfica
- envolvente de texto
10. Filtros, estilos y símbolos
- tipos de efectos
- aplicar efectos
- editar o eliminar un efecto
- rasterización
- efecto de sombra
- objetos en tres dimensiones
- aplicar el comando girar (revolve) a un objeto plano (2d)
- añadir texturas a los objetos tridimensionales (mapeado)
- estilos gráficos
- crear, guardar y aplicar un estilo
- bibliotecas de estilos gráficos
- pinceles
- pincel de manchas
- panel símbolos
11. Transformar objetos
- información general del panel transformar
- escalar objetos
- rotar o girar objetos
- distorsionar objetos
- colocación precisa de objetos
- reflejar objetos
- envolventes
- combinar objetos
- fusión de objetos
12. Gráficos web y otros formatos
- acerca de los gráficos para web
- optimizar imágenes para internet
- previsualización de píxeles
- mapas de imagen
- sectores
- animaciones
- exportación de ilustraciones
- automatizar tareas
- calcar mapa de bits
13. Impresión
- impresión: panorama general
- dispositivos de impresión
- acerca del color
- información de documento
- opciones generales de impresión
- ajustar página
- imprimir una ilustración en varias páginas
- cómo establecer las ilustraciones como no imprimibles
- archivos postscript
- imprimir degradados
módulo 2. Adobe photoshop cs3.
1. Introducción a photoshop.
- introducción.
- tipos de imágenes.
- entrar y salir de photoshop.
- la ventana.
- vista rápida de los menús.
- vista general del cuadro de herramientas.
2. Operaciones básicas.
- crear imágenes.
- formatos de archivo.
- guardar e imprimir imágenes.
- abrir y cerrar imágenes.
- resolución y tamaño de la imagen.
- tamaño del lienzo de trabajo.
- visualización de imágenes.
3. Personalizar photoshop.
- menú preferencias.
- configuración de las preferencias generales.
- preferencias para manejo de archivos.
- preferencias para pantalla y cursores.
- preferencias para transparencia y gama.
- preferencias para las unidades y reglas.
- preferencias para las guías, cuadrículas y sectores.
- preferencias de plugins y discos de memoria virtual.
- preferencias de memoria y caché de imagen.
- preferencias de texto.
4. Selecciones.
- las herramientas.
- las herramientas de marco.
- herramientas lazo, lazo poligonal y lazo magnético.
- la herramienta varita mágica.
- recortar.
- ajustar selecciones.
- mover, copiar, pegar y eliminar selecciones.
5. El color.
- ¿qué es la profundidad de bit?.
- modos y modelos de color.
- imágenes de color indexado.
- imágenes en escala de grises.
- duotonos.
- imágenes en modo multicanal.
- convertir imágenes entre modos.
- gamas de color.
- el selector de color.
6. útiles de pintura.
- la paleta pinceles.
- ajustes de los pinceles.
- usar las herramientas pincel y lápiz.
- escoger los colores frontal y de fondo.
- fusión y opacidad.
- borradores.
- herramienta bote de pintura.
- usar la herramienta degradado.
7. Capas.
- ¿qué es una capa?.
- la paleta capas.
- menú de opciones de la paleta capas.
- editar capas.
- desplazar y alinear el contenido de una capa.
- capa de ajuste.
- gestionar las imágenes con capas.
- utilizar cálculos de canal para fusionar capas y canales.
- máscaras de recorte.
- seleccionar áreas opacas de una capa.
- efectos de capa.
- eliminar halos.
8. Trazados y formas.
- ¿qué es un trazado?.
- dibujar trazados a mano alzada.
- dibujar un trazo segmento a segmento.
- ajustar nodos.
- vectorizar formas.
- herramientas de forma.
- aplicaciones de los trazados.
9. Texto en photoshop.
- ¿qué es la herramienta texto?.
- crear texto.
- formato del texto.
- capas de texto.
10. Editar y retocar.
- deshacer errores y liberar memoria.
- la paleta historia.
- hacer una instantánea de la imagen.
- las reglas y la herramienta medición.
- guías y cuadrícula.
- transformar objetos en dos dimensiones.
- las herramientas tampón y tampón de motivo,
- herramientas de enfoque y tono.
- herramientas correctoras.
- pinceles de historia.
11. Canales y máscaras.
- canales y máscaras.
- la paleta canales.
- duplicar canales.
- eliminar canales.
- mezclar canales.
- guardar y gestionar canales.
- las máscaras.
- el modo máscara rápida.
- usar canales alfa.
- máscaras de capa.
- añadir tintas planas.
12. Filtros.
- introducción.
- consejos y sugerencias para efectos especiales.
- elementos comunes de los cuadros de diálogo de filtros.
- artísticos.
- bosquejar.
- desenfocar.
- distorsionar.
- enfocar.
- estilizar.
- interpretar.
- pixelizar.
- ruido.
- textura.
- trazos de pincel.
- video.
- otros filtros.
- digimarc.
13. Imprimir.
- impresión de una imagen.
- opciones de impresión.
- crear reventados de color.
- usar monotonos, duotonos, tritonos y cuadritonos en la impresión.
14. Automatizar las tareas.
- la paleta acciones.
- crear y grabar acciones.
- ejecutar acciones.
- editar acciones.
- organizar grupos de acciones.
- usar el comando automatizar.
módulo 3. Macromedia flash 8.
1. Interfaz de flash 8.
- ¿qué es macromedia flash?.
- abrir y cerrar el programa.
- interfaz de flash.
- la barra de menús.
- la barra de herramientas.
- la barra de edición.
- la línea de tiempo.
- el escenario .
- paneles: el inspector de propiedades.
2. Operaciones básicas.
- creación de objetos vectoriales.
- seleccionar objetos.
- mover, copiar y cortar objetos.
- agrupar y desagrupar objetos.
3. Modificar objetos.
- modificar la forma de un objeto.
- girar objetos.
- escalar objetos.
- redimensionar objetos.
- colocar objetos: alinear.
- resituar objetos: panel de información.
4. Dibujar y colorear.
- trazo y relleno.
- herramientas de dibujo.
- herramientas de pintura.
- herramientas de selección.
5. Manipular fotogramas.
- insertar y borrar fotogramas.
- copiar fotogramas.
- etiquetar fotogramas.
6. Capas.
- ¿qué son las capas?.
- crear una capa.
- asignar nombre a una capa.
- operaciones con capas.
- crear una capa máscara.
- carpetas de capas.
7. Texto.
- la herramienta de texto.
- ancho del campo y color del texto.
- modificar el formato del texto
- formato de párrafo.
8. Sonido y vídeo.
- importar sonidos.
- insertar un sonido.
- propiedades de los sonidos.
- editar un sonido.
- formatos de audio.
9. Símbolos.
- ¿qué es un símbolo?.
- crear un símbolo.
- la biblioteca.
- instancias de símbolo.
- propiedades de instancia.
- efectos de instancia.
10. Gráficos.
- los gráficos.
- crear gráficos y ver sus propiedades.
- introducir mapas de bits y archivos vectoriales.
- exportar mapa de bits y animación.
11. Clips de películas.
- ¿qué es un clip de película?.
- crear un clip de película.
- importar y exportar clips de película.
12. Botones.
- ¿qué es un botón?.
- crear un botón.
- botones de texto.
- cómo incluir un clip en un botón.
- acciones en los botones.
- incluir sonido en un botón.
13. Publicar películas.
- previsualizar la película.
- publicar la película.
- publicación para el web.
14. Animaciones.
- fotogramas y fotogramas clave.
- las animaciones.
- interpolación de movimiento.
- efectos en las interpolaciones.
- animación de texto y líneas.
- interpolación mediante guía.
- animaciones fotograma a fotograma.
15. Animaciones de forma.
- interpolación de forma.
- transformar textos.
- consejos de forma.
16. Efectos sobre animaciones.
- efectos sobre la interpolación de movimiento.
- efectos sobre el símbolo interpolado.
- efecto brillo, tinta y alfa.
17. Actionscript.
- acciones de actionscript.
- llamando a una url.
- cargando otra película.
- otras acciones.
- el asistente de script.
18. Películas complejas.
- las escenas.
- ordenar escenas.
- control sobre las escenas.
módulo 4. 3d studio max 2010.
1. La interfaz de 3d studio max 2010
- ¿qué es 3d studio max?
- elementos de la interfaz
- el panel de comandos
- la barra inferior
2. Las ventanas gráficas
- las ventanas de visualización
- las vistas
- utilización de los gizmos de navegación (viewcube y steering wheels)
- utilización de la rueda de desplazamiento
- opciones de la ventana gráfica
3. Creación y edición de escenas
- crear y guardar escenas
- importar y exportar escenas
4. Creación de objetos
- creación de objetos
- cambiar nombre y color
5. Métodos de creación en el modelado de objetos
- los métodos de creación
- creación de splines
6. Selección y modificación de objetos
- métodos de selección
- modificar objetos
- segmentos
7. Los modificadores en el modelado tridimensional
- los modificadores
- la pila de modificadores
8. Modelado de objetos
- polígonos
- métodos de selección
- modificar partes de un proyecto
- las normales
- chaflán, extrudido y bisel
- principales herramientas de modelado
9. Propiedades de los materiales. Material editor
- introducción a las propiedades de los materiales
- material editor
- material / map browser y navigator
- material estándar y sombreadores
- mapas 2d
- mapas 3d
- materiales compuestos y modificadores
10. Las cámaras y las luces
- cámaras
- luces
11. La animación de objetos
- la animación con auto key
- la animación con set key
- edición de fotogramas clave
- propiedades de reproducción
- modificaciones desde la hoja de rodaje
- el editor de curvas
12. La renderización
- ¿qué es la renderización?
- renderización
- efectos de renderización