parte 1. Teoría y fundamentos básicos del diseño gráfico
1. El diseño
- definición de diseño
- la práctica del diseño
- disciplinas del diseño
- signo y símbolo
- elementos básicos del diseño
- teoría de la percepción
2. El color
- teoría del color
- el círculo cromático
- la armonía
- contrastes de color
- psicología del color
3. Tipografía
- definición de tipografía
- características de los tipos
- clasificación de los tipos
- clasificación histórica
- clasificación por forma
- elementos tipográficos
- tipografía digital
- la tipografía en el diseño
4. Técnicas de composición
- ¿qué es la composición?
- estructuras compositivas
- el espacio
- la sección áurea
- las figuras geométricas
- los planos compositivos
- ritmo visual
- equilibrio visual
- equilibrio estático
- equilibrio dinámico
5. Diseño publicitario
- la publicidad
- objetivos de la publicidad
- medios publicitarios
- identidad corporativa
- logotipo y marca
- estrategias de diseño
- publicidad impresa
- publicidad en televisión
- packaging
- del diseño a la realización
6. Maquetación
- ¿qué es la maquetación?
- preparar un documento para la maquetación
- ocupando el espacio de la página
- texto e imagen
- composición del texto
- errores frecuentes
7. Fotomecánica e impresión
- ¿qué es la fotomecánica?
- pasos de una impresión
- escaneado
- el escáner
- filmación
- fotolitos
- las tintas
- tipos de impresión
8. Diseño web
- qué implica el diseño web
- planificación de una página web
- tipos de sitios web
- análisis demográfico
- definir el estilo
- maquetación
- creación del sitio
- nociones básicas
- html
- css
- flash
- colgar el sitio en la red
- promoción del sitio web
9. Diseño 3d
- el diseño tridimensional
- fundamentos
- interfaces de navegación
- modelado
- animación
- imagen final
- materiales y texturas
- iluminación y render
- formatos
- atajos de teclado
parte 2. Diseño y maquetación con adobe indesign cs5
0. Presentación
- ¿qué es adobe indesign cs5?
1. Introducción
- utilidades y novedades del programa
- la retícula compositiva
- software empleado en autoedición
- el espacio de trabajo
- creación de documentos nuevos
2. área de trabajo
- espacios de trabajo y modos de visualización
- barra de estado y personalizar menús
- cuadro de herramientas
- reglas y guías
- rejillas y cuadrículas
- zoom
- trabajar con páginas
3. Texto i
- marcos de texto
- adición y vinculación de textos a marcos
- búsqueda y ortografía de texto
- tipografía
- alineación de texto
- transformar texto
4. Texto ii
- kerning y tracking
- línea base y tabulaciones
- sangrías y capitulares
- tipos de líneas y filetes
- marcos y objetos
5. Color
- aplicar color
- panel muestras
- panel matices
- degradado
- efectos
- transparencia
6. Formas y trazados
- formas básicas
- herramienta lápiz
- formas compuestas
- trazados y formas
- pluma
- adaptar texto a un trayecto
7. Imágenes e ilustraciones
- imágenes
- colocar imágenes
- propiedades de los marcos
- vínculos importados e incrustados
- contorneo de marcos gráficos
- bibliotecas
- trabajar con objetos i
- trabajar con objetos ii
8. Tablas y capas
- trabajar con tablas i
- trabajar con tablas ii
- trabajar con tablas iii
- capas i
- capas ii
9. Estilos
- estilos
- estilos a partir de un texto
- aplicar estilos
- editar estilos
- estilos de objetos i
- estilos de objetos ii
- estilos de tabla
10. Maquetas
- páginas y pliegos
- trabajar con páginas
- páginas maestras i
- páginas maestras ii
- numeración
11. Libros y pdf
- archivos de libros
- sincronizar documentos de libro
- numerar libros
- índice
- panel índice
- crear pdf
- crear marcadores
- crear hipervínculos
12. Impresión
- opciones generales
- configuración de tamaño
- marcas y sangrado
- gráficos
- impresión de folleto
- tipo de folleto
- opciones de folleto
13. Documentos interactivos
- documentos flash
- pdf interactivos
- previsualizar documentos interactivos
- películas y sonido
- animación
- transiciones de páginas
- botones i
- botones ii
parte 3. Diseño con adobe flash cs5
1. Introducción
- ¿que es adobe flash cs5?
2. El entorno de trabajo i
- tipos de gráficos
- flujo de trabajo flash cs5
- ver el área de trabajo
- menús
- gestión de ventanas y paneles
- guardar espacio de trabajo
- preferencias en flash
3. El entorno de trabajo ii
- el escenario y propiedades del documento
- herramientas
- línea de tiempo y capas
- vistas del documento
- reglas, guías y cuadrículas
- deshacer, rehacer, historial
- películas flash
4. Administración de documentos
- crear documentos
- las plantillas
- importación de imágenes e ilustraciones
- illustrator y flash
- photoshop y flash
- archivos flash
- creación de proyectos
5. Dibujar en flash
- información sobre el dibujo
- modos de dibujo
- preferencias de dibujo
- herramientas básicas
- herramientas avanzadas
- herramienta pluma
- editar contornos
6. Trabajar con objetos
- transformar objetos
- seleccionar objetos
- combinación de objetos
- borrar y eliminar objetos
- alinear objetos
- mover y copiar objetos
7. Color en flash
- selector de color
- degradados
- herramienta transformar degradados
- herramienta bote de tinta y cubo de pintura
- panel de kuler
- herramienta cuentagotas y pincel rociador
- la herramienta deco
8. Símbolos, instancias y bibliotecas
- símbolos
- crear un símbolo
- bibliotecas
- instancias
- símbolos gráficos
- crear un botón
- clip de película
9. Línea de tiempo y animación
- línea de tiempo
- las capas
- animaciones
- animaciones fotograma a fotograma
- animaciones de forma
- animación interpolada
- interpolación clásica
- interpolación de movimiento
- editor de movimiento
- animaciones con guías
- animar objetos 3d
10. Escenas, filtros, máscaras y cinemática
- escenas
- filtros
- tipos de filtros
- modos de mezcla
- capas de máscara
- cinemática inversa
- esqueleto en una forma
- esqueleto en un símbolo
11. Texto
- text layout framework (tlf)
- propiedades de caracteres tlf
- propiedades de párrafo tlf
- propiedades de contenedor y flujo
- fluir texto en cajas
- texto clásico
- tipos de texto clásico
- incorporar fuentes
12. Sonido y video
- sonidos en flash
- formatos de sonido admitidos
- sonido en la línea de tiempo
- añadir sonido a un botón
- editar un sonido
- comprimir un sonido
- importar video
- propiedades del video
- adobe media encoder
13. Acciones y publicación
- introducción a actionscript
- panel acciones
- acciones más comunes
- panel fragmentos de código
- formularios
- configurar publicación
- exportar en flash
parte 4. Adobe after effects cs5
0. Presentación
- ¿que es after effects cs5?
1. Introducción
- introducción al vídeo digital
- planificación del trabajo
- after effects y otras aplicaciones de adobe
- conceptos básicos de la postproducción
2. área de trabajo
- interface de after effects
- paneles
- activar una herramienta
- busqueda y zoom
- deshacer cambios y preferencias
3. Proyectos y composiciones
- crear un proyecto
- tipos de proyectos
- unidades de tiempo
- composiciones
- línea de tiempo
4. Importar archivos
- formatos compatibles
- importar archivos
- organizar material de archivo
- marcadores de posición y proxies
- canal alfa
- velocidad de fotogramas
- pixel y fotogramas
5. Capas
- crear capas
- precomposición y anidamiento
- capas sólidas
- capas de ajuste
- seleccionar y organizar capas
- administrar capas
- propiedades de capas
- estilos y fusión de capas
6. Animaciones
- animaciones
- crear fotogramas claves
- editar fotogramas claves
- interpolaciones
- trazados de movimientos
- herramienta de posición libre i
- herramienta de posición libre ii
7. Texto
- capas de texto
- editar texto
- formato de párrafo
- ajustes preestablecidos de animación de texto
- animación de texto con animadores
- animar texto en un trazado
8. Dibujo y máscaras de capa
- pincel
- tampón de clonar y borrador
- animar un trazado
- capas de forma
- máscaras
- animar máscaras
9. Transparencias y efectos
- canales alfa y mates
- incrustación
- ajustes
- efectos
- eliminar o deshabilitar efectos y ajustes
10. 3d
- imágenes 3d y capas
- desplazar y girar una capa 3d
- cámaras
- capas de luz
- animaciones 3d
11. Plugins, expresiones, video y audio
- plugins
- panel de audio
- previsualización i
- previsualización ii
- vistas
12. Exportación
- principios básicos
- formatos de salida
- panel cola de procesamiento
- ajustes del módulo de salida
- exportación para flash professional y flash player
- exportar imágenes
parte 5. Diseño de páginas web con adobe dreamweaver cs5
1. Presentación
2. Conceptos básicos y novedades
- ¿que es un dominio?
- ¿qué es un servidor?
- ¿qué es un alojamiento web?
- resolución de pantalla
- lenguaje html
- tipografía y color en la web
- novedades
3. Sitios y documentos
- sitios en dreamweaver
- configurar un sitio
- administrar y editar sitios
- crear y abrir documentos
- espacio de trabajo
- vistas del documento
- propiedades de la página
4. Texto
- insertar diseño
- importar documentos
- propiedades del texto
- creación de listas
- caracteres especiales
- corregir y sustituir texto
- crear un estilo css
5. Enlaces
- introducción
- crear un enlace
- vínculo a un correo
- puntos de ancla
- menú de salto
- widget de barra de menús
- comprobar vínculos
- estilos en vínculos
6. Imágenes
- insertar una imagen
- propiedades de la imagen
- alinear y redimensionar una imagen
- rollover
- mapas de imagen
- marcadores de posición
- objetos inteligentes
7. Tablas
- tablas
- insertar tablas
- selección de elementos de la tabla
- propiedades de la tabla
- propiedades de las celdas
- tamaño de tablas
- copiar, pegar, combinar y anidar tablas
- formato css
8. Capas y comportamientos
- las capas
- insertar capas
- propiedades de las capas
- panel de elementos pa
- capas prediseñadas
- conversión entre elementos pa y tablas
- comportamientos
- aplicar un comportamiento
9. Estilos css i
- hojas de estilo
- panel estilos
- crear una nueva regla
- propiedades de tipo
- propiedades de fondo
- propiedades de bloque
- propiedades del cuadro
- propiedades del borde
10. Estilos css ii
- propiedades lista
- propiedades de posición
- propiedades de extensiones
- desplazamiento/exportación de reglas css
- vinculación a una hoja de estilos css externa
- css con distintos navegadores
- hojas de estilos de muestra de dreamweaver
- diseño de páginas con css
11. Elementos multimedia y spry
- incluir archivos swf
- insertar archivos flv
- insertar sonido
- framework de spry
- widget de acordeón
- widget que puede contraerse
- widget de paneles en fichas
12. Plantillas y biblioteca
- plantillas
- creación de plantillas
- crear regiones editables
- crear regiones repetidas
- regiones opcionales de una plantilla
- basar páginas en una plantilla
- edición y actualización de plantillas
- panel activos
- biblioteca
13. Formularios y sitios remotos
- formularios
- creación de un formulario html
- propiedades de objetos i
- propiedades de objetos ii
- validar un formulario
- sitios remotos
- panel archivos
parte 6. 3d studio max 2010
módulo i. Elementos de la interfaz
1. La interfaz de 3d studio max 2010
- ¿qué es 3d studio max?
- elementos de la interfaz
- el panel de comandos
- la barra inferior
2. Las ventanas gráficas
- las ventanas de visualización
- las vistas
- utilización de los gizmos de navegación (viewcube y steering wheels)
- utilización de la rueda de desplazamiento
- opciones de la ventana gráfica
3. Creación y edición de escenas
- crear y guardar escenas
- importar y exportar escenas
módulo ii. Creación y modelado de objetos
4. Creación de objetos
- creación de objetos
- cambiar nombre y color
5. Métodos de creación en el modelado de objetos
- los métodos de creación
- creación de splines
6. Selección y modificación de objetos
- métodos de selección
- modificar objetos
- segmentos
7. Los modificadores en el modelado tridimensional
- los modificadores
- la pila de modificadores
8. Modelado de objetos
- polígonos
- métodos de selección
- modificar partes de un proyecto
- las normales
- chaflán, extrudido y bisel
- principales herramientas de modelado
módulo iii. Materiales, cámaras y luces
9. Propiedades de los materiales. Material editor
- introducción a las propiedades de los materiales
- material editor
- material / map browser y navigator
- material estándar y sombreadores
- mapas 2d
- mapas 3d
- materiales compuestos y modificadores
10. Las cámaras y las luces
- cámaras
- luces
módulo iv. Animación y renderización
11. La animación de objetos
- la animación con auto key
- la animación con set key
- edición de fotogramas clave
- propiedades de reproducción
- modificaciones desde la hoja de rodaje
- el editor de curvas
12. La renderización
- ¿qué es la renderización?
- renderización
- efectos de renderización
anexo i: ejercicio de modelado
anexo ii: atajos de teclado